Tengo un rato libre para seguir hablando de las cartas que nos robaron el corazón y nos vaciaron los bolsillos de la paga semanal a unos cuantos.
Los counter jodían (sobre todo el Power Sink), que te bajasen un Mahammoti hacía que te meases encima, pero que te echasen un control magic, el 2x1 más humillante del momento, a ese Vampiro de Sengir alimentado por Halcones del Céfiro (por ejemplo), te hacía hervir por dentro y acordarte de la familia del de enfrente. Hoy día todavía veo alguna en los torneos de Legacy: me alegro. Debo advertir a los que quieran probar este cartón, que lo lean bien: no pone "te quedas la carta de criatura objetivo para toda la vida"; en mis tiempos no era infrecuente esta heterodoxa interpretación de este encantamiento, de modo que al acabar las partidas, tu querido bicho-pino se infiltraba en el mazo del contrario con suma facilidad.
¿He dicho un poco más arriba Vampiro de Sengir?
Una carta que sigue en activo. Seguro que es la reina del juego casual también en la actualidad. Comenzar una partida así: "pantano, dark ritual, dark ritual, sengir, vas", era quizá lo más grande que se le podía pedir al Magic. No era usual pero tampoco era tan raro. Era un gran pino, y un emblema de su color. Pero había un par de criaturas negras que causaban mayor pánico si cabe:
Con la Reina conseguí ganarle una partida hace mil años a un tipo que jugaba con pack y Juzam y toda la tropa. No olvidará mi cara llena de acné y mi voz todavía con muchos gallos celebrando la victoria. El Asesino sigue en activo, creo. El año pasado vi alguna vez un arquetipo de baraja que no llegó a cuajar basada en asesinos. Era molón. Este tipo de bichos, ya se sabe, atraen el removal y las chispas del contrario como un bicho 10/10 atrae a un niño que acaba de descubrir el Magic.
A continuación un bicho que durante unos meses se jugó más que la oca, lo que resulta chocante pues es realmente malo malo:
Quizá se explique su corto éxito debido a que era una común, valía dos duros, y suponía un factor de agresividad que no abundaba en el pool de cartas comparativamente escaso que teníamos los jugadores en aquellos tiempos. Además, entraba en cualquier mazo por ser artefacto, y al nivel que nos movíamos perder una tierra a partir del tercer turno nos daba lo mismo, ¡alegría!
Otro bicho de los elegantes. Esta culebra también fue el objeto de un proceso de galvanización magiquera. Todo el mundo lo quería (creo que había nacido hacía poco el tipo II, y el color estrella del formato era el azul). Daba por culo desde el principio a los controleros si no conseguían contrarrestar (más o menos por esas fechas el FoW estaba en tipo II). ¿Removal? Por uno verde te la refanfinflaba. Qué recuerdos, qué recuerdos.
Como he puesto sólo una carta blanca, para ir finalizando evoquemos una de este color:
Sencillamente cojonuda. No hay mucho que explicar. Creo que recordar que no siempre estuvo restringida. No quiero ni pensar qué haría una Loam con una de estas hoy por hoy. No hace falta decir que cartas como esta, cuando te tocaban en un sobre y eras pardillo, te daban más asco que otra cosa. Tú que esperabas un Leviatán o una Fuerza de la Naturaleza, y te toca esta mierda pinchada en un palo. En fin.
No me quiero despedir sin evocar nuestra mascota, nuestro emblema, el sentido de nuestra existencia magiquera:
No preguntéis por qué; el Usera's Team venera al Piknita, nos obsesiona y a la vez nos libera. Siempre ha sido así y así será. Diría que es una carta requetemala, pero nuestra religión nos lo prohíbe.
Salud, espero que os haya gustado este "revival".
CRÓNICAS PARDAS: Pinares de Antaño (II)
Publicado por Dr materio miércoles, 28 de enero de 2009 en 16:06
CRÓNICAS PARDAS: Pinares de Antaño (I)
Publicado por Dr materio martes, 27 de enero de 2009 en 19:41
¿Hay que pagar un Pacto si fue contrarrestado? ¿Vale con describir el dibujito de la carta cuando juego una Terapia de la Cábala? ¿Es cierta la anécdota del Chaos Orb, según la cual en un torneo un tipo lo hizo trizas y echó cada trozito encima de cada carta del oponente para ganar? Todas estas preguntas quizá no tengan respuesta jamás. Entretanto, nos queda Internet para sofocar la angustia exsitencial y la frustración de tener menos DCI que mi prima de 9 años.
Hola, hoy simplemente quería tener un momento de melancolía, de modo que voy a evocar ciertos cartones que antaño (en mi tierna adolescencia) no faltaban en las mesas de cualquier magiquero que se preciase.
Este viejo amigo, que a lo largo de la historia del Magic ha pasado de ser un pino a ser morralla, no faltaba en ninguna baraja que llevase verde. Era el Tarmo del momento, salvando las distancias. El refrito de Chronicles no tenía sentido sin él. Su agresividad sólo fue superada (para los bosillos humildes que no podíamos permitirnos tener Juzam Djinn) con la llegada de Alianzas y su Orda Balduviana, que nada más salir ya valía 2000 pesetas (12 euros, para los que no hayan conocido el magic con las rubias) creo. No hace mucho estaba jugando en una tienda y un chaval de 10-11 años más o menos conocido del lugar me bajó uno de estos en chino sin saber qué hacía. Su mazo era un cúmulo de cartas regaladas la mayoría, y estaba aprendiendo, así que le perdoné el handicap de este djinn, gracias al cual habría ganado en el siguiente turno. Eso sí, no pude contener una lágrima al ver al viejo genio denostado y relegado al estrato más casual de este juego cruel. Larga vida al Erhnam Djinn.
Todos los mazos sin excepción llevaban uno. Bueno, siempre hablo del juego a nivel casual, callejero. Junto con la Ira de Dios era el único reiniciador que yo recuerde (mmm bueno, Ice Age supuso Pyroclasm); al menos de esa potencia no había otro. Te bajaban uno y te arrepentías de haber bajado tantos bichos el turno anterior sólo para acojonar. Es un reiniciador lento, pero aquellos eran otros tiempos y la única manera de matar en un turno era el primigenio Canalizar + Bola de Fuego, y por entonces ya estaba prohibido... Otra carta que llevaban todos los mazos era la siguiente:
Ya, ya. Esta es buena, que se lo digan a los tipouneros. Pero es que antes, claro, la llevaba todo Cristo, aunque te acabases de hacer una baraja con tres sobres de Homelands. Evidente es el porqué. Ayudaba el hecho de que en el Rastro, por 400 o 500 (2-3 euros) pesetas era tuyo.
Este sí que era un pino. Te lo bajaban y te mosqueabas tan sólo por la presión psicológica. Ahora vale medio euro, pero en sus tiempos valía 1500 pelas (9 euros). Además que era este, por supuesto, el que se jugaba: el de Era Glacial. Ya no se trata de una carta al alcance de cualquiera, los pardillos nos teníamos que deshacer de grandes mazas de nuestras carpetas para adquirir uno de estos. Pero como además no teníamos un buen juego (hoy día alugnos seguimos sin tenerlo), en nuestras manos era una carta que hacía reír al contrario habitualmente, cuando le girabas el permanente equivocado en el momento equivocado. En fin.
Efectividad y elegancia. Los que no teníamos este, metíamos su primo Trol de Uthden. La gente que jugaba esta carta solía tener un mazo putero de disrupción. Quitacartas, petatierras, daba igual, todos rompían amistades. Ya era otro nivel. Otra criatura malilla (bueno, al menos hoy las hay mejores) era la Granite Gargoyle, que se veía en no pocos mazos con maná rojo. Pero la otra carta roja que hoy se merece fotico es:
Una baraja de goblins se definía por llevar 4 de estas más que por otra cosa. Estaría bien meterlas en las de hoy, para ver la cara que se le queda al otro principalmente. Si consigo acabarme la baraja de legacy de pieles verdes, coño, meto una en plan tech aunque sea, por la gloria de mi madre.
Cualquier mazo blanco que se preciase llevaba este rompe ojetes obligatoriamente. Hoy por hoy, puf, sería divertido probar. En el único formato viable, que es Vintage, es una carta mala, o al menos muy pocas veces útil (es decir, mala). Anécdota: yo sigo llevando una en mi carpeta actual de cambio. Qué decir de ella, daba la vuelta a partidas ella sola. Qué más daba si uno jugaba mejor que el otro y llevaba mejor baraja: toda la ventaja de cartas a tomar por culo por esta rara de quinientas pesetas (3 euros).
Por hoy basta. En breve postearé la segunda parte de este repaso a cartones memorables.
Salud
CASI UN REPORT
Publicado por Dr materio domingo, 25 de enero de 2009 en 1:25
Saludos
Este viernes fuimos el team al completo a un torneo de legacy, para celebrar el regreso a las magic en este año 2009. Cuando llegamos a la tienda nos sorprendimos al ver a un porrón de gente, y además con cierta afluencia de "pros". Algunos nos arrepentimos de no habernos quedado de costrones en casa de alguien echando unas manos de Juego de Tronos. Pero bueno, la verdad es que había que animarse, el hecho de que hubiese tanta gente es ventajoso si queríamos alcanzar algún progreso en nuestro juego. Empiecen las rondas pues.
Yo jugué con mi baraja de elfos de combo basada en extendido (mata con Metralla). Dejé de jugar tipo II, entre otras cosas, porque ibas a un torneo y jugabas tres veces fácilmente contra el mismo mazo, "copipasteado" de deckcheck o similares (ojo, que el copipasteado de barajas no me parece mal). En el último que fui jugué contra dos Cruel Control de esas, perdí y dropeé. En el anterior 3 partidas contra kinquis. En el anterior otras dos o tres partidas contra hadas. Etcétera. Pues bien, en este torneo de Legacy Vis llevaba Burn, yo jugué las dos primeras rondas contra Burn, y había por lo menos otro mazo Burn por ahí rondando, por lo que esa desagradable sensación de juego repetitivo me volvió a invadir. De nuevo tengo que advertir que no critico que suceda esto; se trata de algo personal, del placer por ese regusto a "casual" que podía destilar este formato. A otro miembro del team le sucedió un poco lo mismo: le oí decir que como le bajasen otro Trompo se liaba a hostias. Valga decir que él se mueve en formato Limitado.
Con respecto a las partidas: esas dos primeras rondas contra Burn las gané sufriendo mucho. No llevaba banquillo contra este arquetipo, pero sí llevaba cuatro Espinas de Amatista contra combo, que me funcionaron a la perfección y a las que les debo no haber acabado achicharrado. Por lo demás, conseguí combar dos veces.
La terdera ronda me tocó contra counter-top-goyf-dreadnaught-etc. Gané la primera partida sufriendo y gracias a los Simbiontes de Wirewood, que protegían a mis elfos de sus tarmos. Las otras dos las perdí miserablemente, para un resultado final de 2-1 contra mí. En las dos jugué bastante mal, y en una además robé peor. Decidí volver a meter los Choke, que había sustituido con Seedtime, pues este timewalk condicionado, si bien puede ser demoledor de cara al combo, también te lo puedes comer en la mano o que no te quede más remedio que jugarlo tontamente. Un Choke bien clavado, por el contrario, siempre va a ser un paso de gigante hacia la victoria.
¿Qué pasó después de la tercera ronda? Yo llevaba 6 puntos de 9, no estaba mal teniendo en cuenta que el torneo era a 5 rondas. Al resto del team le iba algo peor que a mí. Aún así, yo estaba desanimado (mucho estrés, mi combo es largo de hacer y aburrido, había demasiada gente, diría que el aforo de la tienda como que se pasó por alto, la calefacción era un chorrazo de aire caliente bastante desagradable) y pensé que mis compañeros se querían ir. Yo de todas maneras no podía quedarme hasta el final del torneo por la hora, así que dropeé y provoqué una deserción en masa del team, para sorpresa de alguno de sus miembros. Así que os pido perdón a los perjudicados.
A ver si, como Wizards, hacemos segunda presentación anual y vamos a otro torneo con todas las de la ley.
PD. Me enteré después de que el domingo siguiente había Liga Madrileña de Legacy, y que ese viernes estaba todo dios testeando barajas y haciendo retoques de última hora.
Os dejo con una fotico en homenaje a la baraja de la tarde para mí. Aprovecho para animar a Vis a que postee su lista y nos hable un poco de este arquetipo.
Salud
NICOL BOLAS!!!!!!!, un rumor muy real
Publicado por Vis miércoles, 14 de enero de 2009 en 17:35
¡Por Invernalia!
Publicado por Dr materio en 14:05